(click AQUI o en la imagen para ir al sitio web) UNAH

Antecedentes

El 14 de diciembre de 1845 que se formó “La Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” con el propósito de crear la universidad. El primer rector de la sociedad fue el presbítero José Trinidad Reyes.

Fundación

El 10 de marzo de 1846 el Congreso otorgó título de Academia Literaria de Tegucigalpa a la sociedad, siendo el Presidente don Coronado Chávez brindo el apoyo a este centro educativo; luego el 19 de diciembre de 1847 siendo Presidente Juan Lindo elevo la academia a Universidad Central ubicada en Tegucigalpa. Se Impartían clases como derecho civil, filosofía, letras y teología. El primer edificio de la Universidad fue el convento de San Francisco, Luego se trasladó al edificio contiguo de la iglesia La Merced.1

En el gobierno del Dr. Marco Aurelio Soto se decretó la creación de la Facultad de Medicina y Farmacia que se estableció frente la Plaza Libertad.

Autonomía

 El 15 de octubre de 1957 se decretó la Autonomía de la Universidad Nacional después de intensas y violentas protestas estudiantiles en las calles. El Congreso se comprometió a dar el 6% del presupuesto de la república a la Universidad para hacerse cargo de la educación superior en el país. Actualmente se piensa dar una nueva autonomía a la U.N.A.H.